sábado, 4 de septiembre de 2010

Estudios de género y la discapacidad

Los estudios de género han cobrado relevancia en nuestro mundo contemporáneo. Su importancia epistemológica deviene de un largo proceso histórico que pone en el centro de la historia a los hombres y a las mujeres como constructores de la organización social, es decir, han evidenciado que toda sociedad para producir los bienes sociales y los derechos individuales requiere de acuerdos mínimos e indispensables que se toman en lo cotidiano y que en su conjunto representan las formas culturales que determinan las funciones de las personas para mantener el edifico social. Las discusiones que van delineando la teoría y la metodología propias de los también llamados estudios de las mujeres, determinan la creciente aceptación y la solidez de estos estudios como un campo disciplinar. En estos discursos debe estar completamente integrado la cuestión de las mujeres con discapacidad.


Al considerar como un elemento relevante las relaciones que establecen hombres y mujeres entre sí y los aspectos que derivan de dichas relaciones se van esclareciendo fenómenos específicos como: la violencia contra las mujeres y los varones con diferentes preferencias sexuales; los roles asignados social y culturalmente a cada uno de los sexos; relaciones de poder en espacios públicos y privados para mencionar tan sólo algunos aspectos que el concepto de género nos ha permitido vislumbrar. Las relaciones entre género y mujeres, y género y discapacidad en tanto constructos sociales y categorías de estudio no puede aplazarse por un discurso puramente feminista o de género.

Emmanuel Muñiz Alejandro 

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